21 actividades para realizar en el verano si eres estudiante de turismo

El verano ha llegado y lo primero que se viene a la mente es olvidarse de la escuela, profesores y tareas es lo primero que se viene a la cabeza.

Durante las próximas semanas en las que no tienes ninguna responsabilidad académica, puedes aprovechar el tiempo al máximo y hacer un sin fin de cosas interesantes que además te traerán beneficios personales y profesionales. 

A continuación te comparto una lista de 21 actividades que podrías hacer en el verano si eres estudiante de turismo.

1.- Prácticas profesionales.

El primer punto es uno de los más básicos al momento de pensar en algo para hacer en verano. Aún estás a tiempo para buscar alguna empresa para realizar con ellos prácticas. Aprovecha que tienes la oportunidad de entrar a trabajar a una empresa que te guste, no importa si no es el área que te gusta, al menos ya estás adentro.

2.- Trabajo de medio tiempo.

Encuentra un trabajo que sea de medio turno, en esta temporada hay muchas empresas que solicitan jóvenes para trabajos de este tipo, esto te dará oportunidad de ganar un poco de dinero y experiencia, sin sacrificar todo tu tiempo libre del verano.

3.- Intercambios.

Puedes aprovechar para realizar trámites de intercambio para irte al extranjero y vivir una de las mejores experiencias de tu vida, si no dominas otro idioma, puedes hacerlo al menos a un país en donde se hable el español y sea más fácil para ti comunicarte.

4.- Cursos de capacitación y actualización.

Puedes tomar uno o varios cursos que se ofrezcan en tu universidad o en otras empresas de tu localidad, aunque no sean cursos totalmente relacionados con el turismo, generalmente si son de emprendimiento o de algún tipo de habilidad que te servirá en tu carrera profesional será lo mejor.

5.- Estudiar un idioma.

Como profesor de universidad siempre les insisto a mis estudiantes que dominen algún idioma (el inglés, más que una opción ya debería ser obligatorio) esto les ayudará a poder acceder a diferentes oportunidades, incluso podrían trabajar en una empresa extranjera o en el país donde se hable el idioma, las opciones son varias y los idiomas son la puerta a estas oportunidades.

6.- Cursos de verano

A diferencia de los cursos de capacitación, estos cursos se ofrecen exclusivamente en el verano y puede que no sean tan especializados, sin embargo también te pueden ayudarte en tu desarrollo personal.

7.- Practicar un deporte. 

Si no lo haces ya, empezar en el verano te puede ayudar a enfocarte en el ejercicio y no estar tan estresado por la escuela y demás responsabilidades que tienes, por lo que ahora puedes buscar un deporte en el cual no haya tanto problema por horario o ubicación.

8.- Trabajo comunitario o voluntariado.

Hacer este tipo de trabajo es una de las mejores acciones que podemos hacer por nuestra comunidad, si encuentras un programa de estos en tu localidad te ayudará para hacer un bien tanto para tu comunidad como para ti, ya que una de las mejores cosas es ayudar a los demás.

9.- Campamentos de verano.

Actualmente son programas muy exitosos que ayudan a muchos estudiantes a conocer otras personas, hablar y perfeccionar otro idioma, además ganar un poco de dinero, estos campamentos son generalmente en el extranjero, ya sea Estados Unidos o Canadá, aunque también puede haber en otros países principalmente son campamentos en donde se tienen contacto con niños y jóvenes del país residente y se hacen actividades recreativas, generalmente en zonas boscosas y alejadas de la urbanización.

10.- Au pair. 

Similar a los campamentos de verano, existen los trabajos de au pair, que consiste básicamente en ser niñera de una familia extranjera por un tiempo establecido y por el cuál vas a recibir un pago, siendo au par te da la oportunidad de conocer otros países, personas y culturas, actualmente hay muchas empresas que se dedican a contactar jóvenes para que trabajen de esta manera.

11.- Realizar proyecto personal.

Si tienes una idea de negocio o emprendimiento, quieres hacer un proyecto social o cualquier otro tipo de proyecto personal, puedes ocupar este tiempo para planearlo y ejecutarlo, aprovechar que tienes más tiempo libre y que tal vez puedas contactar a profesores que te puedan asesorar. 

12.- Incrementar tu acervo cultural (ir a museos, conciertos, festivales, etc.) 

Si lo que quieres es incrementar tus experiencias culturales puedes acudir a los diferentes eventos que se realizan en tu comunidad como conciertos, festivales, museos, si ya has visitado o visto algunos de estos, puedes entonces terminar de ver toda la oferta cultural que existe en tu localidad.

13.- Aprender a tocar un instrumento.

Es bien sabido que Aprender a tocar un instrumento que mejora diferentes áreas de nuestro cuerpo, como la memoria, la coordinación y el oído entre otras. 

Si has sentido la atracción hacia un instrumento en particular el verano es un buen momento para empezar a practicarlo o retomar la práctica, sólo recuerda, no tiene que ser costoso para que valga la pena, con que tu te sientas cómodo con el instrumento y la forma en la que aprendes a tocar bastará.

14.- Emprender con un negocio de verano

Una idea de negocios se puede comprobar perfectamente en el tiempo que tenemos en verano, si ya habías pensado en algún negocio este es el momento para dedicarte al 100 a tu proyecto, juntar conocimientos, dinero y socios para iniciar tu emprendimiento, como consejo te voy a decir que utilices las tendencias del verano para vender algo y que cuando la temporada acabe, también el negocio y así puedas regresar a clases sin la presión de tener un negocio y las responsabilidades que conlleva. 

Una diferencia con el punto 11 es que el proyecto personal puede que no sea un negocio y en este caso sí hablamos de un negocio.

15.- Aprender una nueva habilidad.

Esto es muy importante para tu crecimiento tanto personal como profesional y académico, una nueva habilidad te puede ayudar a obtener un empleo, conseguir uno mejor o trabajar en una empresa que te guste, esto hace que como candidato seas más atractivo para las empresas, actualmente hay muchos cursos en línea o puedes buscar presenciales en tu localidad para adquirir habilidades que más te gusten, algunos ejemplos de habilidades podrían ser: Creatividad, uso del lenguaje, liderazgo, comunicación y manejo de emociones..

16.- Explora tu ciudad, recórrela como visitante. 

Muchas veces sucede que conocemos el lugar donde vivimos y damos por hecho que conocemos muchos lugares, la vivimos como locales, pero pocas veces la vivimos como si fuéramos visitantes y es que de esta manera podemos observar cosas que antes no sabíamos que existían o actividades que podíamos realizar, esto también te ayudará en el momento en el que un visitante te pregunte que se puede hacer en tu localidad y sepas con exactitud qué decirle ya que tu ya lo has experimentado.

17.- Leer libros.

Sí y libros de casi cualquier cosa, si eres una persona que casi no lee, primero encuentra un libro que por la temática o portada te llame la atención, no te dejes llevar por recomendaciones de otras personas al inicio. 

Si ya eres más conocedor de géneros literarios y de libros, puedes cambiar de tu género favorito y probar uno nuevo, o probar con lecturas digitales, no todo tiene que ver con turismo,  prueba con un libro que sea totalmente diferente y hará que tengas una perspectiva nueva de las cosas.

18.- Enseña algo que sepas hacer bien.

Si dominas una habilidad al nivel de poder enseñarlo, puede ser una manera de aprovechar tu verano y de incluso generar ingresos, no hay mejor forma de aprender algo que enseñándolo.

19.- Hacer un blog o mejora tus habilidades digitales.

Sí, las habilidades digitales deberían de ser obligatorias para los estudiantes de turismo, y para los estudiantes de todas las carreras, no sólo es saber postear en el “feis” sino crear estrategias de negocios a través de medios digitales, saber crear embudos de venta a través de páginas web y crear plataformas de comercio electrónico para la venta de productos y servicios.

Si no nos actualizamos estamos destinados a ser olvidados y darle paso a quienes se mantienen vigentes y actualizados en habilidades digitales.

20.- Prepararte para tu titulación:

Has finalizado tu licenciatura y probablemente estés planeando tu graduación, pero no descuides tu trámite de titulación, en mi experiencia como profesor he visto a muchos alumnos olvidarse de este proceso por trabajo, ya sea que estan fastidiados de la escuela, lo dejan para después o entran a trabajar y se les olvida y después les cuesta mucho trabajo obtener su título, así que no importa qué opción escojas, tesis, promedio, tesina o CENEVAL, has tu trámite lo más rápido posible.

Si te interesa el CENEVAL, he creado un curso online al cual puedes acceder en el siguiente link: www.rodrigesquivel.mx/cursos

21.- Treat yo´ self: 

El último punto es para que también te tomes tiempo para ti, si quieres maratonear viendo una serie en Netflix, dormir hasta tarde y salir con los amigos más seguido también es válido, pero si lo complementas con las ideas previas que te compartí, harás de tu verano uno muy productivo y regresarás a clases con muchas anécdotas y experiencias para compartir con tus compañeros de clase y profesores.

Estos consejos no son para que los quieras hacer todos al mismo tiempo, se trata que elijas las mejores opciones para ti y tus posibilidades, durante la carrera de turismo, generalmente se tienen de 3 a 4 y hasta 5 veranos para realizar diferentes actividades, así que primero decide cuáles harás este verano y deja las otras para los otros veranos o para vacaciones de fin de año.